jueves, 5 de noviembre de 2015

Fotógrafos conceptuales

1. José María Rodríguez Madoz, “Chema Madoz” (Madrid, 1958)
En su obra, considerada como “poesía visual”, nos muestra objetos cotidianos alterando su significado, su función y contexto, de forma humorística e irónica. Esto posibilita múltiples interpretaciones y reflexiones, gracias a sus metáforas y paradojas. Mediante su obra, Chema nos invita a observar y reflexionar para descubrir el significado oculto detrás de objetos.
.
chema, madoz
.
2. Cinthya Morris Sherman “Cindy Sherman” (New Yersey, 1954)
Conocida por sus multifacéticos autoretratos, a Sherman le interesa todo lo que consideramos feo, indeseable o poco atractivo. A pesar de lo curiosas y hasta graciosas que puedan parecer sus fotografías, lo que esta artista hace es cuestionarse el rol de género de la mujer en la sociedad actual y los estereotipos marcados por la industria cinematográfica.
.
cindy, sherman
.
3. Alva Bernadine (Inglaterra, 1961)
Surrealista, perturbador, poco convencional, provocador y peculiar, así es como podemos describir el trabajo de este fotógrafo que siempre nos muestra un acontecimiento extraño, con colores saturados, acompañados en su mayoría por cuerpos femeninos distorsionados que resultan, más que eróticos, políticamente incorrectos y hasta pornográficos.
.
alva, bernadine
.
4. Ian Wallace (Canadá, 1943)
Se dice que fue quien inició el fotoconceptualismo con la “escueta fotográfica de Vancouver” en la que influyó a sus compañeros. Preparaba sus fotografías antes de tomarlas pero hacía que parecieran momentos casuales, con lo cual quería hacer que los espectadores nos cuestionáramos algo. En su trabajo buscaba mezclar la abstracción del arte con la capacidad de la fotografía de mostrar la realidad.
.
ian_wallace
.
5. David Levinthal (E.U, 1949)
Es uno de los fotógrafos conceptuales actualmente más reconocido. Utiliza pequeños juguetes con los que representa historias, situaciones cotidianas o pasajes de la historia en los que dota a sus personajes de una apariencia casi real. Hasta hace poco, utilizaba cámaras análogas, ahora comienza a experimentar con la fotografía digital, aunque sin retocar sus imágenes.
.
david, levinthal
.
6. Amy Stein (E.U, 1970)
Con una trayectoria discreta pero con un trabajo muy interesante, Stein abarca diversos temas a lo largo de sus series: cómo interfiere la vida humana en el reino animal, la relación entre las mujeres y las armas, viajes a ningún lugar, etc. Esta joven promesa de la fotografía conceptual examina cuestiones como el confort, el miedo, la dependencia, la determinación, la sumisión y la dominación de la naturaleza humana.
.
Amy, Stein
.
7. Michael Macku (República Checa, 1963)
Artista freelance interesado en la fotografía, escultura y dibujo. Su trabajo resulta interesante porque él es creador de su propia técnica llamada “gellage” (collage más gelatina), que consiste en transformar la emulsión fotográfica cuando ya está en el papel, la gelatina permite darle una nueva forma a la imagen original. En la mayoría de sus trabajos utiliza su propio cuerpo desnudo con el gellage para obligarse a sí mismo a presentar distorsiones abstractas de su cuerpo.
.
michael, macku
.
8. Sandy Skoglund (E.U, 1946)
Fotógrafa que une el conceptualismo con el surrealismo y lo irreal con lo real. Crea así una nueva realidad y mundos alternos. A pesar de que parezca lo contrario, ella no utiliza ningún tipo de edición digital, construye sus composiciones con colores cálidos y brillos deslumbrantes en un intento por retratar el miedo, el temor y la amenaza.
.
sandy, skoglund
.
9. Heidi Lender (E.U, 1966)
Marcada desde niña por las múltiples tareas que su madre debía realizar, Heidi nos presenta el papel de la mujer y su rol de género en la sociedad. En la mayoría de sus trabajos presenta un particular estilo de autorretrato (se muestra a sí misma del cuello para abajo o con el rostro tapado o distorsionado) con fondos reales, dibujos en la pared y en ocasiones un simpático perrito.
.
heidi_lender
.
10. Vanessa Beecroft (Italia, 1969)
Para sus fotografías, consideras como performance, recurre a grupos de mujeres (semi o desnudas) que permaneces inmóviles, con la misma expresión, pose, edad y apariencia física. Apela al desnudo para mostrarnos aquello que, aunque no nos guste o nos incomode, es propio de la naturaleza de ser humano. Esta fotógrafa considera que lo más importante en su obra es el propio performance, las imágenes que resultan sólo sirven como testimonio de estos sucesos.
.
vanessa, beencroft
.
Fuente: http://galeriafotocreativa.com/10-fotografos-conceptuales/