miércoles, 27 de abril de 2016

ENCUENTRO DE ESCRITORAS Y POETAS QUERETANAS: Lumbre entre las hojas.







 
Tras un recorrido en varios municipios de Querétaro como San Juan del Río, Amealco, Jalpan y otros poblados, dio inicio  Lumbre entre las hojas, encuentro que estuvo organizado por la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA. Distintas escritoras fueron a leer a sus textos gratuitamente. Lo gratuito puede tener una larga discusión, si se piensa al “estado” como organizador. 


El día viernes 22 de abril Lumbre entre las hojas se dio paso a las 18:30 en la Galería Libertad, segunda planta y contó con una considerable participación ciudadana. 

El encuentro  llevado a cabo por la Lic. Martha Favila, Directora de la Red de Bibliotecas del Estado de Querétaro, tuvo mayor acercamiento y recepción por parte de la comunidad en esta cuarta emisión.

La  primera mesa contó la presencia de las escritoras: Dalia Larisa Juárez Otero, Paula Muñoz Inclán,  Marcia Trejo, Ana Francina Barrios,  Oliva Reséndiz González, Carmen Rioja, Rocío G. Benítez  y las dos jóvenes poetas, Monserrat Acuña y Janis Jacobo, quienes participaron  por primera vez.

La primera mesa fue moderada por la poeta Paula Muñoz Inclán, quien a la hora de presentarse,  hizo reír a todo el público con la  lectura de su semblanza usada en primera y en tercera persona.

A veces el hecho de reunir a tantas poetas hace que los asistentes dudemos de la calidad literaria.
Mesa de Narrativa
La calidad poética leída en general fue incluso la que no se esperada. Basta con decir que al menos el 85 % de las participantes estuvo en las 4 emisiones. Mostrando un favoritismo que obliga a seguir en el closet a las nuevas escritoras y continuar con la vieja escuela.

En la mayoría de los poemas,  el erotismo y el amor fueron los temas principales, sin plantear ningún discurso, mas que responder a una tradición de muchos siglos en la poesía. La poeta Janis Jacobo, se presentó con un trabajo interesante, que  sale de los poemas comunes y presentados. Así lo hicieron Monserrat Acuña, y Rocío G. Benítez, ésta última con una lectura poco aceptada por su prolongación participativa que parecía no tener fin. El tema del tiempo de cada lectura por autora fue una problemática  visible. Ese será punto de análisis para la organización de dicho evento. En cada mesa  hubo una falta de respeto por el tiempo ajeno.

La segunda mesa que fue de narrativa, estuvo conformada por Luz Angélica Colín, Alma Patricia Hurtado, Cristina Ruys, Yolanda Rubioceja, Adriana Ruiz Durán, Clara Mónica Barrón, Carla Patricia Cepeda, Alma Idalia Sánchez y Aurora Velasco, quien leyó y moderó también. En general un trabajo de narrativa carente y simple.   A diferencia de Cristina Ruys, Yolanda Rubioceja y Adriana Ruíz Durán, quienes levantaron la frente y salieron aireadas, dejando un buen sabor de boca por su material creativo, con recursos y bien planteados. 

Elizabeth Acosta Haro
Lo importante no era reunir a todas las mujeres escritoras reconocidas, los más importante era reunir a pocas pero con material  digno para nosotros, el público.

Para el día sábado 23 inició la mesa de poesía, contando con la presencia, María Encarnación Ríos Collazo, Mary Paz Mosqueda, Gabriela Aguirre, Elizabeth Acosta Haro, Paulina Romero Barrientos. Olga Nelly Sánchez y Romina Cazón, dos poetas extranjeras con un buen de tiempo en el estado. La mesa fue moderada por Alejandra Camposeco Prieto, quien también leyó material.

Romina Cazón
Elizabeth Acosta, hizo una buena lectura, hasta coreó los poemas con su voz agitada. Dejó un material rico sobre la mesa. La poeta argentina, Romina Cazón, rompió con las lecturas típicas con “Calcetagate”. De pie, con micrófono en mano y la base musical, parte de su propuesta poética, cautivaron toda la atención de la segunda planta de la Galería libertad.

Para finalizar el encuentro, la mesa de narrativa constituida por Araceli Ardón, Ma Juana González González, Ana Clara Muro, Susana Pagano, Silvia Lira León, Anna Georgina St Clair y Margarita Ladrón De Guevara, quien al excederse de su tiempo, las escritoras le pidieron detener su presentación, pues ya tenía varias páginas leídas  y una   crónica sobre el Día del libro.

Oliva Reséndiz González, escritora hñöhñö,  realizó una presentación transformando el contexto de la mesa. En  pocas ocasiones se le da importancia a la literatura de lenguas originarias en eventos como este. Araceli Ardón, dio una muestra de un trabajo medianamente  bueno pues los trabajos parecen no concluirse,  al igual  lo hizo Anna St. Clair. Lo mejor de la mesa sin duda fue  Susana Pagano, llevándose muchas flores y aplausos, así lo hizo  Ana Clara Muro. La joven participa por primera  vez, los textos leídos estuvieron relacionados con el papel de la mujer, provocaron  risas  y aceptación rápida  de los oyentes.



  Si  bien los medios de comunicación impresos han destacado que fue un evento con “gran éxito” a muchos de los asistentes nos quedan a deber algo. Las mesas mostraron la calidad literaria que tiene Querétaro, que es poca teniendo en cuenta a la cantidad de mujeres participantes.

Como parte del público y asistente de las cuatro mesas, rescato  que desde pequeños lugares se puede dar paso a momentos literarios que la comunidad puede aprovechar.



Fotografías: G Gómez.

Gabriela Gómez (1988), Estudiante de de la UAQ.  Colaboradora de EL GRITO LITERARIO.