jueves, 1 de septiembre de 2016

Ángel Ortuño: poeta y canalla




 Cuando era niño me dejaron ver, impunemente, series japonesas: Monstruos del espacio y Señorita Cometa, tienen la culpa de todo. ¿Cómo lo hago? ¡No tengo más remedio! Es lo que sé hacer, lo que en una sociedad más organizada –como la que quería el señor Platón– me habría mandado destazar en la roca Tarpeya.
Ángel Ortuño


Ángel Ortuño es sencillamente Irónico y poco convencional. Un hombre  capaz  de transformar el lenguaje en la sátira poética-nigromántica en la que expresa de distintas maneras, lo que puede ser el metarrelato del maldito en una época profundamente cínica y complaciente… Se auto describe como un ca/na/lla y  lo es, dentro de la poesía y la escritura, la santidad no es precisa si no hay también un desajuste fundamental con el mundo. (Ortuño, 2015)

Facebook se ha consolidado como uno de los medios en los cuales las diferentes propuestas poéticas se manifiestan en un tiempo real  y así lo demuestra el poeta tapatío  Ángel Ortuño, quien  se ha apropiado de este espacio virtual para transformarlo en una biblioteca multidimensional. Por este medio nos muestra la idiosincrasia que lo caracteriza, en la que se ve reflejada su pasión por la lectura, la escritura y  la música. Vive la lectura, como si se acercara a un aparato fascinante de palabras y sonidos. En su biografía  podemos apreciar los versos que son acompañados por distintas imágenes que  se yuxtaponen a la poesía visual y experimental y que como una propuesta poética actual resulta bastante interesante.  Nuestros procesos comunicativos son juguetes que no sabemos usar porque no sirven para nada. Pero no caducarán jamás. Internet, por otro lado es lindo. (Ortuño, 2015)
  


Ortuño compone viñetas de metaficción sobre anécdotas terroríficas, cómicas o cotidianas como algo que podría sucederle a cualquiera (Transtierros 2016)

ARTE POÉTICA
lo
más
barato
es
lo
más
profundo
El amor a los santos, Ángel Ortuño, 2015

Cualquiera que desee, puede tener acceso a la poesía de Ángel Ortuño desde la comodidad de su casa, Facebook es una manera muy divertida de perder el tiempo, y como yo en realidad no he procurado otra cosa al escribir que perder el tiempo e invitar a otros a que lo pierdan también, ha sido una especie de ‘motor’ para escribir algo o compartir lo que estoy haciendo. (Ortuño 2015).



“El amor a los santos” es el libro que refleja  que la poesía puede ser un ensamble de múltiples ideas. Se trata de un copilado de diversos poemas que  hoy  circulan en las redes sociales en los que Ortuño nos demuestra que no sólo rompe con los patrones en donde el poeta  escribe para el poeta. Si no que además nos enseña que los medios virtuales pueden ser la herramienta de trabajo o recurso intelectual para exponer la realidad de nuestro mundo desde este espacio y generar desde la misma una crítica basada en las nuevas construcciones sociales desde lo políticamente incorrecto. Quizá la cara de libro puede ser la biblioteca virtual en donde La poesía transfigura porque admite en ella las otras maneras en que pueden ser las cosas reales; las vuelve privadas y las devuelve públicas: las coloca en medio de la plaza como “estatuas que hablan”, según Demócrito de Abdera definiese bellamente a las palabras. (Ortuño 2015)


 El amor a los santos

Les dije que pusieran
piedras
dentro de sus zapatos
igual que yo lo hacía en los míos.

El dolor lleva al cielo una bolsa

cerrada con listones

cuando hay suerte

dentro viene algún diente o el dedo
más pequeño de los pies
de una mártir.

Me hicieron caso fui

Alejandro VI
un papa calumniado
y un insecto como los que pisamos ya después
sin piedras ni zapatos.
 



Gabriela Gómez
Artillería Poética