martes, 24 de marzo de 2015

Mujeres escritoras


Esta lista muestra  a las mujeres poetas y narradoras que hicieron y están haciendo  historia.




Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648/51-1695). Poeta y dramaturga, una de las figuras más importantes del Siglo de Oro, el poema Redondillas y la carta Respuesta a Sor Filotea son dos de sus obras más conocidas.
Emily Dickinson (EUA, 1830-1886). Considerada entre los poetas fundacionales de EUA, en vida se publicaron cinco poemas suyos, tres sin firma y los otros sin que lo supiera.  El resto de su obra permaneció inédita y oculta hasta su muerte.
Soledad Acosta de Samper (Colombia, 1833-1913). Historiadora, periodista, cuentista y novelista que fundó y dirigió varios periódicos dirigidos a la mujer.
Virginia Wolf (Londres, Reino Unido 1882- 1941) Novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957). En 1945 se convirtió en la primera escritora latinoamericana en recibir el premio Nobel. Además de poeta, Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga fue cónsul de Chile en varias ciudades. Algunas de sus obras son Tala, Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos y Recados: contando a Chile.
Katherine Anne Porter (EUA, 1890-1980). Periodista y escritora, que recibió el Premio Pulitzer y fue nominada tres veces para el Nobel de literatura.  Una de sus novelas más conocidas es La nave de los locos.
Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938). Poeta feminista, cuyos primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a la vanguardia. Algunas de sus obras son Languidez, Irremediablemente y Ocre.
Taylor Cadwell (estadounidense, 1900–1985). Autora de numerosas novelas, entre las que destacan Dinastía de la muerte, The Eagles Gather, The Earth Is the Lord’s, A Pillar of Iron, Testimony of Two Men.
Eudora Welty (EUA, 1909-2001). Escritora y fotógrafa. Ganó el Premio Pullitzer en 1972 por su novela The Optimist Daughter. Es autora de numerosos cuentos.
María Luisa Bombal (Chile, 1910-1980). Novelista y cuentista vanguardista, precursora del realismo mágico. Algunas de sus obras son La última niebla, La amortajada y El árbol.
Matilde Espinosa (Colombia, 1910-2008). Considerada referente en la poesía colombiana y precursora de la poesía contemporánea. Algunas de sus obras son El mundo es una calle larga y Señales de sombra.
Rachel de Queiroz (Brasil, 1910-2003). Fue escritora, periodista y dramaturga, la primera mujer en entrar a la Academia Brasileña de Letras. Recibió el Premio Camoes, entre muchos otros reconocimientos. Algunas de sus obras son O Quinze y As três Marias.
Josefina Vicens (México, 1911-1988). Guionista, periodista y ensayista. El libro vacío y Los años falsos fueron las únicas novelas que publicó, y ambas fueron premiadas. Su obra cinematográfica también fue galardonada.
Elena Garro (México, 1916-1998). Escribió obras de teatro y novelas. Su obra aborda temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política. Su primera obra fue Los recuerdos del porvenir que recibió diversos premios.
Carson McCullers(EUA, 1917-1967).Considerada niña prodigio de las letras; El corazón es un ser solitario Reflejos en un ojo dorado son sus trabajos más conocidos.
Pita Amor (México, 1918-2000). Sonetista natural, escribió acerca del miedo, la angustia y la soledad. Su poseía habla de la angustia de vivir, de Dios, de la nada. Su primera obra fue Yo soy mi casa (1946).
Clarice Lispector(brasileña, 1920-1977).Considerada por la crítica como una de las mejores narradoras de la literatura. Su primera novela fue Cerca del corazón salvaje, publicada cuando tenía 24 años.
Lygia Fagundes Telles (Brasil, 1923). Ha recibido reconocimientos por su obra literaria, entre otros, el Premio Camoes. La novela As Meninas, y el cuento Filhos Pródigos, son dos de sus obras traducidas a otros idiomas.
Flannery O’Connor (EUA, 1925-1964). Autora de novelas, relatos y ensayos. Una de sus novelas más conocidas es Wise Blood que se llevó al cine.
Rosario Castellanos (México, 1925-1974). Cultivó todos los géneros, pero es más conocida por su poesía, la cual hace hincapié en temas culturales y feministas. Además de escritora, fue embajadora de México.
Luisa Josefina Hernández (México, 1928). Escritora de obras de teatro y novelas, catedrática y primera mujer en ser nombrada profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunas de sus obras incluyen Aguardiente de caña, El orden de los factores, y Una noche para bruno.
Margo Glantz (México, 1930). Escritora de cuento, novela, ensayo y crítica literaria.  Ha recibido múltiples premios internacionales de literatura. Algunas de sus novelas son El Rastro, Síndrome de naufragiosHistoria de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, además es autora de diversos ensayos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros temas.
Toni Morrison (EUA, 1931). Novelista, editora y profesora. Algunas de sus obras son The Bluest Eye, Song of Solomon y Beloved. Recibió el premio Pullitzer en 1988 y el Nobel de literatura en 1993.
Alice Munro (Canadá, 1931). Recibió el Premio Nobel de Literatura 2013. Entre su vasta obra destacan El amor de una mujer generosa y Demasiada felicidad.
Ulalume Ibáñez (Uruguay, 1932- 2009). Poeta, traductora y ensayista. Tuvo mucha influencia en la lírica mexicana. Entre sus obras se encuentra el cuento A cada rato lunes, el ensayo El riesgo del placer  y la poesía Plagio I.
Sylvia Plath (EUA, 1932-1963). Los poemarios Ariel y El coloso le ameritaron el reconocimiento de los críticos.
Julieta Campos (Cuba, 1932-2007). Escritora y traductora de novelas, ensayos y teatro. Entre sus obras se encuentran Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, Muerte por agua, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina y El miedo de perder a Eurídice.
Elena Poniatowska (mexicana, 1932). Autora de más de cuarenta libros que abarcan prácticamente todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía. Su primera obra fue Lilus Kikus. Entre sus obras más conocidas están La noche de Tlatelolco y La piel del cielo.
Lakshmi Persaud (nacida en Trinidad y Tobago, residente en Gran Bretaña, 1932). Profesora, periodista y novelista autora de: Butterfly in the Wind, Sastra, For the Love of My Name, Raise the Lanterns High y Daughters of Empire. Ha sido galardonada con diversos reconocimientos en el Caribe anglófono.
Lisa Block de Behar (Uruguay, 1937). además de ser autora de varias obras literarias, se ha desempeñado en el ámbito académico. Algunas de sus obras son Borges, Bioy, Blanqui y las leyendas del nombre y Adriana Contreras. Fragmentos de obra (en colaboración con Haroldo de Campos).
Ana María Rodas (Guatemala, 1937). Narradora, poeta, periodista y crítica literaria. Ha recibido premios y su Poemas de la Izquierda Erótica recibió amplio reconocimiento.  Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas. 
Margaret Atwood (Canada, 1939). Poetisa, novelista, crítica literaria y activista política. Fue nominada al Nobel y ha recibido numerosos reconocimientos literarios en su país, en EUA y el Premio Príncipe Asturias de España. Entre sus obras desatacan The Handmaid’s Tale, Blubeard’s Egg y Dancing Girls.
Isabel Allende(Chile, 1942). Desde la edición de su primera novela La casa de los espíritus , que la lanzó a la fama, sus libros han vendido más de 56 millones de ejemplares.
María Luisa Puga (México, 1944-2004) Escritora de novela, cuento y ensayo. Entre sus obras destacan Diario del dolor, Nueve madrugadas y media y Pánico o peligro, por el que recibió el premio Xavier Villaurrutia.
Merle Hodge (Trinidad y Tobago, 1944). Novelista y crítica. Su novela Crick Crack, Monkey de 1970 es un clásico de la literatura caribeña.
Elsa Cross (México, 1946). Poeta, traductora literaria y ensayista. Se ha desempeñado como catedrática. Entre sus obras encontramos Amor el más oscuro, Poemas de la India, y Los dos jardines: Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos (La centena).
Danielle Steel (EUA, 1947). Novelista, autora con las mayores ventas en la historia con 800 millones de copias vendidas. Aunque ha incursionado en diversos géneros, es reconocida principalmente por el romance y el drama. Su primera obra fue Going Home
Silvia Molina (México, 1946). Narradora, ensayista y editora. Entre sus obras destacan La mañana debe seguir gris, y El amor que me juraste.
Barbara Jacobs (México, 1947). Escritora de novelas, cuentos y ensayos. Entre sus obras se encuentran los cuentos Doce cuentos en contra y Antología del cuento triste con Augusto Monterroso; las novelas, Las hojas muertas, Juego limpio, Florencia y Ruiseñor, y Lunas.
Graciela Montes (Argentina, 1947) y Ema Wolf (Argentina, 1948). son autoras de numerosos cuentos infantiles, así como novelas. La novela, El turno del escriba que escribieron conjuntamente recibió reconocimientos.
Jamaica Kincaid (Antigua & Barbuda, 1949). Novelista, ensayista, periodista y escritora de libros de jardinería. Escribió para el periódico estadounidense The New Yorker Su obra ha sido galardonada. Una de sus novelas más conocidas es Lucy.
Ángeles Mastretta (México, 1949). Escritora y periodista conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Entre sus obras más conocidas están Arráncame la vida y Mal de amores.
Cristina Pacheco (México, 1941). Periodista y escritora, que ha recibido numerosos premios de periodismo y literatura.  Entre sus obras destacan Sopita de Fideo, La Luz de México y Al pie de la letra. Entrevistas con escritores
Laura Restrepo (Colombia, 1950). Escritora y periodista que se ha desempeñado en cargos políticos que han inspirado sus obras. Entre sus obras más conocidas se encuentra Delirio, La isla de la pasión y Dulce compañía.
Laura Esquivel (México, 1950).Autora del best-seller Como agua para chocolate que fue llevado al cine. Su obra más reciente es Malinche.
Coral Bracho (México, 1951). Novelista y poeta mexicana. Entre sus obras se encuentran Peces de piel fugaz, El ser que va a morir, Tierra de entraña ardiente, este último en colaboración con la pintora Irma Palacios.
Dionne Brand (canadiense, nacida en Trinidad y Tobago, 1953). Poeta, novelista y ensayista. En 2009 fue nombrada Poet Laureate en Toronto. Algunas de sus obras son Bread Out of Stone y No Language is Neutral, entre muchas otras.
Carmen Boullosa (México, 1954). Poeta, novelista, guionista, dramaturga y académica. Su primera novela es Mejor desaparece.  Recibió el premio Xavier Villaurrutia por su novela Antes.